jueves, 23 de octubre de 2008

La Burbuja


Saludos desde la parte mas alta del segundo país mas pequeño del mundo, Mónaco; si así es vivo en Mónaco, lo gracioso es que ahora, ya después de un par de semanas de respirar este aire, sentir este sol y admirar esta luna, se me ocurre que no salí de México con dirección a Francia y mucho menos a Europa… mi destino era Mónaco, pues no vivo ni en Francia, ni en Europa, y se preguntaran “que le pasa a este tipo?”, “acaso el chocolate ya le hizo daño?”, “tal vez ya se le subió”, pero no es así, hago la justa aclaración del lugar donde vivo por que es importante saber que Mónaco no puede ser comparado con otro lugar del mundo, y no precisamente por lo lujoso o lo caro o lo interesante que pudiera acontecer en este pequeño poblado entre la montaña y el mar, mas allá claro del hecho que Mónaco vive en una burbuja, separado del resto del mundo.
Vivo en la burbuja mas lujosa del mundo, rodeado de pequeños poblados que viven los efectos colaterales de rodear uno de los centros turísticos mas importantes y mas ricos del mediterráneo, vivo en una burbuja donde no existe la corrupción, donde no existen los asaltos, donde no existe la inseguridad, donde prácticamente no existen las perdidas económicas menores, donde hay suficiente para todos aunque solo algunos se hagan millonarios, donde no existen las tribus urbanas y tal vez nunca se haya oído ni siquiera hablar de ellas, donde el dinero rige las relaciones interpersonales y donde uno deja de saber si la amistad esta condicionada por el corazón o el dinero.
Pero ese no es ningún problema, de hecho es la situación perfecta para cualquier turista, ya quisieran los mas renombrados centros turísticos mundiales poseer una burbuja como la de este país, es solo que al dejar de ser un turista para convertirse en un stagiaire (practicante), comienzas una doble vida de sueño y pesadilla, pues no solo te mantienes protegido por la burbuja del país, si no que además tu condición de stagere te cubre con otra burbuja, que seria doblemente perfecta si solo se detuviera a protegerte mas aun… el problema es que esta burbuja te permite ver el otro Mónaco; el Mónaco de la gente que lo trabaja, de la gente que tiene que mantener una familia con el salario que a la vista de un extranjero en cuyo país el salario mínimo es 20 veces menor que aquí parecería una fortuna, para los estándares de esta urbe apenas alcanza.
Como stagere estas protegido de los dimes y diretes de un trabajo normal, esta burbuja te protege de los tropezones y te cuida la espalda, pues mientras tengas la etiqueta de stagere no eres peligroso, y menos con la etiqueta de stagere de la Fundación Turquois, pues todo el mundo te conoce, y te reciben con los brazos abiertos, y con una sonrisa, así como tu te desvives por trabajar lo mejor posible, los compañeros en el trabajo se desviven por ayudarte a aprender lo mas que puedas, ellos también se desviven pero para que tu tengas el stage mas cómodo de todos, al menos así lo ha sido en mi experiencia, no solo te llenan de consejos y conocimiento teórico sobre la materia en la que trabajes, además tienen la gentileza de llevarte hasta donde están las cosas, y de preguntarte una, dos, tres o las veces que sean necesarias si entendiste, o si te falta algo.
Y todo esto es gracias al trabajo de generaciones anteriores, sin importar todo lo que me han contado, todo lo que he averiguado o todo lo que los mismos exbecarios me han dicho de sus propias practicas, realmente han venido a poner en alto el nombre de México, pues basta con decir que uno es stagere mexicano para que las puertas se te abran para cualquier cosa, incluso mas que a otros stagieres, y si agregamos que los stagieres actuales ponemos nuestro block en la pirámide lo mejor que podemos entonces tendremos Mónaco para muchas mas generaciones.
Pero entonces por que digo que el ser stagere es un arma de dos filos? Que hay entonces de malo con ser stagere mexicano?
Es solo que la gente te trata bien por que por default saben que te iras en 5 meses, y que es casi imposible que te quedes para ganarte un contrato, eso te hace “inofensivo”, no buscas un puesto, solo estas ahí para aprender… nadie te mete el pie por que saben que no es necesario, el tiempo ya esta contando y caerás solito, y que mejor que tener buenos recuerdos del stage… y sin embargo el ser stagere Turquois te abre los ojos a muchas cosas que pasan tras bambalinas que como turista dentro de la burbuja no ves, por que ni quieres ni es necesario… te encuentras con gente que vive a 30, 40 o 50 minutos de Mónaco por que es menos caro, que apenas mantiene a su familia con el “salariazo” monegasco, que deja de darse cuenta del aire que respira y comienza a enviciarse los sentidos por si mismo buscando solo salir…
Es hasta hilarante… yo estuve deseando tanto llegar aquí solo para encontrarme gente que desearía llegar al lugar de donde yo vengo… no cabe duda que el ser humano nunca sabe lo que quiere y nunca se da cuenta de lo que tiene…

2 comentarios:

Cynthia Aurora Ortiz Hern�ndez dijo...

claro, que no ves que nadaie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido?, así es esto, yo creo que las prácticas allá no sólo son para adquirir conocimientos de la cocina francesa, creo también que es una manera de valorar a tu país y de tratar de hacerlo crecer, no lo crees así?

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon en lo que escribes, recuerdo que un dia un compañero becario me dijo "Estoy un poco decepcionado por que para mi ya no es como WOW!! Monaco!!, creo que tenemos mejores cosas en México,"

Le respondí, sabes yo creo que este viaje no es tanto para admirar Monaco sino para admirar México, decir WOW!!! Todo lo que tenemos y no lo valoramos.
Sabes pero depues viene otro problema por que cuando regresas a México regresa la idealizacion por Mónaco, y eso no está del todo bien, si es cierto vivir en Monaco es un privilegio yo lo se y los recuerdos a veces me ponen melancolica, pero creo que México tambien tiene lo suyo, solo hay que aprender a valorarlo un poco mas.